BIENVENIDOS A NBASTORYTELLING....

domingo, 22 de septiembre de 2013

TODO PUDO SER DISTINTO

Se ha escrito mucho acerca de lo que los estadounidenses conocen como “ What if…?” Que es algo asi como “Y si…?”, en  referencia a qué hubiese ocurrido si tal equipo hubiese seleccionado a tal jugador en lugar de a tal otro en el draft que cada mes de junio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y en el que las franquicias eligen a los mejores jugadores jovenes procedentes de las universidades americanas o de las ligas de otros paises.
Con la perspectiva que da el tiempo y teniendo el precedente de casos de los que se ha hablado tanto como el del draft del 84, es muy difícil no entrar en hipotetizar sobre qué hubiese pasado si, por ejemplo, los Portland Trail Blazers que consiguieron la 2ª elección de ese draft y seleccionaron a Sam Bowie, hubiesen elegido a Michael Jordan que fue elegido inmediatamente después por unos afortunados y eternamente agradecidos Chicago Bulls.
 También ocurre que un equipo selecciona a un jugador y acaba traspasándolo en la misma noche del draft o en días posteriores por otras elecciones o por jugadores de otros equipos en complicados canjes que a veces implican a varias franquicias y jugadores. Un caso paradigmático de estas operaciones es el de Kobe Bryant; elegido en 1996 por los Charlotte Hornets en el puesto 13º y traspasado a los Lakers a cambio de Vlade Divac. Es inevitable pensar … ¿y si Kobe nunca hubiese sido traspasado? ¿Sería la leyenda que es hoy en dia de haber desarrollado su carrera en Charlotte…?.
Ha habido muchas operaciones a lo largo de la historia con mayor o menor suerte tanto para equipos como para jugadores  pero quiero enumerar en este articulo 3 casos de los que no se conocen demasiados detalles y  que cambiaron por completo la historia de las franquicias implicadas.
Se trata de 3 miembros por derecho y meritos del Hall of Fame que de no haber mediado traspasos con elecciones del draft como partes del trato, bien podrían haber construido sus respectivas leyendas defendiendo unos colores muy distintos a los que han quedado ligados de por vida.



Dominique Wilkins: “The human highlight film” apodo por el que era conocido nuestro primer protagonista, es sin lugar a dudas una autentica leyenda de la NBA y uno de los anotadores mas prolíficos de la historia de la competición con un promedio de carrera de 24,8 puntos por partido. En los años 80 fué un autentico ícono de la competición y uno de los favoritos de los aficionados por su espectacularidad y potencia física. Habitual del all-star y de las primeras posiciones en las listas de máximos anotadores, ganó dos concursos de mates, en el 85 y 90 y fue máximo anotador de la liga en el 86.
Wilkins quedará ligado para siempre a la camiseta con el número 21 de los Atlanta Hawks, pero fueron los Utah Jazz los que lo seleccionaron en el draft de 1982 en la 3ª posición procedente de la universidad de Georgia. Los problemas económicos por los que atravesaban los Jazz en aquella época provocó el traspaso de Wilkins a los Hawks a cambio de John Drew, Freeman Williams y una cantidad de dinero. La operación resultó desastrosa para los Jazz; Drew ingresó en un centro de rehabilitación para jugadores con problemas de drogas y Freeman fue cortado apenas dos meses después de comenzar la temporada.
La idílica relación de “Nique” con los Atlanta Hawks es de sobra conocida, a pesar de que nunca ganó un anillo de campeón ni disputara unas finales, Dominique Wilkins es su jugador mas representativo y líder histórico de la franquicia en puntos anotados, partidos jugados y minutos disputados.

...................