BIENVENIDOS A NBASTORYTELLING....

sábado, 10 de agosto de 2013

EL TALENTO QUE VENDRÁ...DEL NORTE

El frio Canadá siempre ha sido un país muy deportivo, con equipos punteros a nivel internacional en disciplinas tan poco populares para el gran público como el curling, el patinaje de velocidad, patinaje artístico, bobsleigh, de hecho suelen copar los puestos altos en los medalleros de los juegos de invierno de forma casi sistemática. También poseen unos potentes equipos de hockey hielo tanto a nivel internacional como en las franquicias de las principales ciudades del país autenticas dominadoras de la NHL y recurrentes ganadoras de la Stanley Cup. 
Con lo que nadie relacionaría Canadá es con una potencia baloncestística, más allá de que rebuscando en las hemerotecas aparezca una medalla de plata del equipo nacional de baloncesto en las Olimpiadas de 1936 en Berlín, y como logros más recientes, y de esto hace ya más de una década, alguna medalla en el campeonato de las Américas. 
A nivel individual tampoco ha habido grandes nombres que le dieran lustre a su selección o que tuvieran la consideración de grandes estrellas del baloncesto a nivel mundial, con la salvedad en los últimos años de Steve Nash, que incluso ostenta dos MVPS de la NBA, pero que ha sido muy intermitente en sus apariciones con la selección nacional, y porque no decirlo; "poco podía hacer tan mal rodeado". Otros como Rick Fox aportaron mas a nivel mediático que deportivo, y nombres como Bill Wennington, Joel Anthony o Todd MacCulloch son o han sido jugadores de rotación en sus respectivos equipos. 
Esto tiene visos de cambiar de forma radical en los próximos años, se atisba en el horizonte un desembarco de talento llegado del norte que puede cambiar por completo el panorama en el país del sirope de arce. La mayoría de aficionados han oído hablar ya de Andrew Wiggins: autentico regalo de los dioses del baloncesto, como lo definió ESPN, que acaba de enrolarse en las filas de la universidad de Kansas y que será el indiscutible número 1 del draft de 2014. Se comenta que es el fenómeno baloncestístico más importante ocurrido desde que hace 10 años llegara a la liga directo del instituto Lebron James. El chico desde luego de genética anda sobrado, su padre fue jugador profesional de baloncesto y su madre gano medallas como atleta para Canadá en las olimpiadas de los Angeles 84, y lo más importante tiene un talento descomunal para la práctica del baloncesto. 
                                                              




Pero hay mas.... 

LA INVOLUCIÓN DE LA ESPECIE

Se busca center  por encima de 7 pies (2,13 m), fuerte, razonablemente ágil, con ciertos fundamentos, que sepa postear, que tapone un par de tiros por noche  y con un tiro de media distancia decente…razón NBA.” 
Este anuncio podríamos encontrarlo dentro de poco en cualquier sección de clasificados de los periódicos mas importantes de Estados Unidos, a no ser que en algún high school del país esté brotando ese center que reúna todas esas cualidades  y llegue vía draft en próximos años.
 Hablando en términos puramente antropológicos, es evidente que el ser humano cada vez es mas alto, mas fuerte, más veloz… Es algo que puede verse con facilidad en cualquier casa de vecino, los hijos salvo excepción suelen ser mas altos que sus padres, y los nietos superan en estatura a padres y abuelos. En el deporte de la canasta se puede ver también esta evolución física, cualquier aficionado recordará aquellos primeros hombres altos como George Mikan que con 2,08 m prácticamente no miraba a nadie por encima de él en la liga, o el mítico Bill Russel que con 2,07 m dominó la liga en las alturas durante décadas o Wilt Chamberlain que con 2,16 m era considerado como un fenómeno de la naturaleza y que ante la escasez de jugadores de ese tamaño en aquellos primeros años  de vida de la NBA ejerció un dominio tal sobre sus rivales que la liga se vio obligada a cambiar algunas reglas del juego.
                                                           



La propia evolución nos lleva años y decadas después a los Kareem Abdul Jabbar , Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, David Robinson, Shaquille O`neal… atletas físicamente muy evolucionados, todos en torno a los 7 pies y con unas condiciones en cuanto a coordinación, fuerza , velocidad,  fundamentos y conocimiento del juego nunca vistos hasta entonces en jugadores de ese tamaño.


¿Por qué entonces, cuando esa evolución nos debería llevar hacia el center total mas alto y fuerte que nadie y con movimientos  de bailarín de salón, cuesta tanto encontrar talento por encima de los 7 pies?  (Mención aparte finos estilistas como Gasol o Nowitzki que aunque alcanzan esa estatura no entrarían dentro de la denominación de pívots dominantes)  y es que Dwight Howard si tuviese algo de tiro exterior y algún movimiento en el poste probablemente seria un 4, muy poderoso, pero un 4, y  los Brook López, Greg Monroe, Andrew Bynum o Roy Hibbert de hoy aunque aprovechables si se les rodea de buenos jugadores, no parecen capaces de alcanzar cotas tan altas en lo personal  ni un dominio de sus puestos como lo hicieron los nombres antes citados.  

Por JF9.