BIENVENIDOS A NBASTORYTELLING....

martes, 11 de marzo de 2014

“YO JUGUÉ EN LA NBA”, PIONEROS LLEGADOS DE LOS MAS REMOTOS LUGARES DEL PLANETA

Probablemente para un jugador como LeBron James, que pareciera haber sido concebido para dominar el deporte de la canasta a nivel planetario,  el hecho de jugar en la NBA no suponga un hito personal excesivamente elevado. No imagino a quien se auto corona “Rey”, en la soledad de su inmensa mansión de South Beach, tumbado en la cama, mirando al techo diciendo: “tío, que pasada! Estoy jugando en la NBA!!” para acto seguido exhalar un profundo suspiro de satisfacción y caer en los brazos de Morfeo con una media sonrisa dibujada en su rostro. Sus metas están en dominar el baloncesto. Su motivación reside en ser uno de los mejores jugadores que hayan jugado jamás a este deporte, jugar en la NBA es algo que se daba por hecho prácticamente desde su preadolescencia. Pero para un niño nacido en una pequeña ciudad Israelí de poco más de 30.000 habitantes ó en un pueblo de una exótica isla caribeña, llegar algún día a vestir la misma camiseta que llevaban las estrellas de los posters que empapelaban su habitación, es poco más que un sueño inalcanzable. Sin embargo algunos de esos niños hicieron de su deseo algo más que un simple anhelo de niñez, y lo consiguieron, formaron parte de un equipo NBA.


 Estos son los jugadores que, venidos de los más remotos rincones del planeta, consiguieron ser no solo pioneros, si no también únicos. Son los únicos jugadores de sus respectivos países que han conseguido jugar en la NBA. Poco importa el rendimiento. En muchos casos sus presencias fueron meramente testimoniales ocupando un lugar en lo más profundo del banquillo de alguna franquicia perdedora. Algunos llegaron a tener un rol de cierta importancia y otros solo estuvieron por allí y celebraron su única canasta o sus dos únicos rebotes con la misma ilusión que LeBron celebra un anillo. Pero lo verdaderamente importante es que todos ellos cumplieron su sueño y un hito que nadie más ha conseguido hasta la fecha en los países en los que nacieron, pertenecer a la mejor liga de baloncesto del mundo. Y algún día podrán contarle a sus nietos: “Yo jugué en la NBA”.


Ha Seung-Jin (Seúl, Corea del sur )


Tras un año en la Universidad Yonsei, una de las más prestigiosas de Corea del sur, en el que consiguió ganar el título nacional, en 2003 Ha Seung-Jin se traslada con su familia a Los Angeles, donde lleva a cabo un programa de entrenamiento preparatorio para entrar en el draft de la NBA. En 2004 fue seleccionado en la 46ª posición del draft por Portland Trail Blazers, y  sin duda sus 2,21 metros de altura y su juventud, apenas 19 años, fueron el principal argumento de su elección. También contribuyó el hecho de que por aquellos años otro gigante de origen asiático como Yao Ming se convirtiera en todo un fenómeno mediático en la NBA. Pero pronto quedo claro que cualquier parecido de Seung-Jin con Yao no iba más allá de su enorme estatura y sus ojos rasgados. Jugó solo dos temporadas con los Blazers aportando poco o nada al equipo. En 2006 fue traspasado a Milwaukee Bucks con los que no llegó a debutar al ser cortado antes del comienzo de la temporada. Después de un breve paso por los Anaheim Arsenal de la D-league volvió a su país. Finalizó su carrera en la NBA con unos promedios de 1.5 puntos; 1.5 rebotes y 0.3 tapones en 46 partidos.

Garth Joseph (Roseau, Dominica )







No hay comentarios:

Publicar un comentario